Los guardianes del tiempo, Los elegidos

Ficha técnica:

Título: Los guardianes del tiempo. Los elegidos.
Autor: Marianne Curley
Editorial: Salamandra - Juvenil.
Título original: The Named, The Dark y The Key.
Género: Literatura juvenil / Fantasia

Sinopsis:

Imagina que fueses capaz de cambiar el pasado, y así evitar una cadena de catastróficos acontecimientos en el futuro. Ethan es uno de los Elegidos, un guardián del tiempo que tiene la misión de luchar contra la Orden del Caos, un grupo de seres malvados que intentan alterar el curso de la Historia para sus fines perversos. Pero, por otro lado, Ethan también es un chico normal, que va a clase y se esfuerza en hacer los deberes todos los días. Y cuando le asignan de aprendiz a Isabel, una compañera de clase, la línea que separaba sus dos vidas empieza a difuminarse. La gente en la que confiaba asume nuevos papeles, tanto buenos como malos, y Ethan deberá usar toda su astucia y habilidad para protegerse y proteger a los suyos.



------------------------
 
 
 
 

La historia:


«La historia siempre la escriben los vencedores, y los derrotados crean un nuevo conjunto de mitos para explicar el pasado y adornar el futuro.»
MORRIS WEST

Con esta frase empieza el libro, a continuación encontramos el prólogo. El cual comienza contándonos como una niña, de 10 años, llamada Sera, la favorita de sus padres y su hermano, el cual la acompaña para ver el florecimiento de una flor que va a florecer por primera vez. Un lirio negro gigante. Ella va entusiasmada a ver este acontecimiento, lleva 3 meses viendo el crecimiento y la evolución de la flor y está impaciente por verlo, mientras su hermano, de 4 años no comparte ese entusiasmo, no es como su hermana a la que le gustan las cosas raras y extraordinarias, pero aun así va con emoción ya que ella ha querido compartirlo con él.

Se sientan en la hierba a contemplar el acontecimiento pero de pronto escuchan algo. El pequeño asustado pregunta a su hermana que fue ese ruido, ella intenta calmarlo diciéndole que no será nada, pero se equivoca... De pronto sale de entre la niebla una criatura horrible, enorme y de forma humana. Se echan hacia atrás mientras se agarran el uno al otro. Le preguntan a la bestia que quien es.
Soy marduke, es la respuesta de esta criatura.

Sera pone cara de asombro, como eso explicara quien es la criatura y le pregunta que que quiere.
Quiero llevarte a un sitio donde siempre es medianoche y los lirios negros brillan bajo una luna sangrienta. Es la respuesta del monstruo.

La criatura de pronto pone una de sus manos sobre la cabeza de la niña, dejando a esta inmóvil, deja su cuerpo sobre la hierba. El niño se asusta, se acurruca junto a su hermana mientras la bestia grita, un grito en el que escucha el nombre de su padre, después de esto la bestia desaparece, pero será algo que este niño no podrá olvidar. Sera intenta decirle algo a su hermano, pero no le salen las palabras, de pronto comienza a sangrar por los ojos y las orejas. El niño se levanta para buscar ayuda, a lo que su hermana le dice que espere.

Recuerda el nombre. Son las últimas palabras de su hermana mientras él se queda gritando de dolor.

Lo que ocurre después.

Este grito es lo que despierta a Ethan, está teniendo una pesadilla del día en que murió su hermana.

Después de esto comienza la historia unos años más tarde, cuando el niño de 4 años tiene 16. Este niño se ha convertido en un adolescente que tiene una vida relativamente normal, a pesar de estar marcada por la muerte de su hermana va al colegio y hace lo que cualquier otro chico de su edad, pero no todo es los que parece ya que ahora forma parte de un grupo secreto. Junto con Arcarian, un chico de unos 18 años, que no aparenta la edad que tiene realmente, que tiene el pelo azul y los ojos de color violeta, intentan salvar al mundo.

Este grupo o sociedad secreta es la de los guardianes del tiempo, los cuales se encargan de impedir que la diosa del caos provoque cambios en la historia viajando al pasado. Ethan es uno de los elegidos, uno de los que pueden viajar al pasado y evitar que esta diosa cambie hechos que ocurrieron en el pasado para beneficiarse de ellos en el futuro.

La historia es contada en primera persona por este personaje, Ethan, al cual se le ha asignado la misión de entrenar a un nuevo miembro ya que ha sido ascendido de nivel entre los guardianes del tiempo. Este nuevo miembro es Isabel, una compañera de clase, la cual ha descubierto que puede sanar a otros seres vivos, algo que nadie sabe, tan solo Ethan y los que forman este círculo secreto. Para darle más complicaciones al asunto Isabel es la hermana pequeña del ex mejor amigo de Ethan, el cual piensa que están juntos e intenta poner pegas para que su hermana no vea a Ethan, sin saber que lo que este hace realmente es entrenarla para que pueda viajar con él al pasado.

Y esta historia además también es contada por Isabel, va cambiando durante el libro quien de los dos escribe y van contando sus emociones, lo que piensan o les pasa. Así sabemos que saben había estado enamorada hace tiempo de Ethan, cree que estos sentimientos han muerto pero el hecho de tener que entrenar con el hacen que vuelvan a salir, aunque ella se niegue a reconocerlo.

Esta historia tiene de todo, amores, desamores, acción, aventura, intriga y misterio y además personajes que enganchan. Además de contar también con una profecía.


Los personajes

Ethan: Esta terriblemente marcado por la muerte de su hermana mayor, lo cual es lógico ya que la vio morir. Pertenece a los guardianes del tiempo, los cuales se encargan de proteger y salvar al mundo de la reina del caos. Ha subido de nivel y por ello tiene a Isabel como aprendiz. Además Ethan posee una habilidad especial, ya que todos los miembros de los guardianes del tiempo poseen alguna. En concreto tiene el don de la telequinesis y de crear ilusiones que son totalmente reales.

Isabel: Es la hermana pequeña de Matt, el ex mejor amigo de Ethan. Hace años estuvo enamorada de este, pero enterró esos sentimientos y cree que aún siguen enterrados. Por accidente se corta en un dedo y descubre que puede curarse con solo desearlo. Al igual que puede curar a otros seres vivos. Es muy buena en autodefensa así que Ethan descubre que poco tiene que hacer para entrenarla ya que ella ya sabe bastante. Es bastante independiente ya que de pequeña su padre la abandonó. Tendrá amores y desamores a lo largo de toda la historia.

Arkarian: Con apariencia de ser un adolescente tiene muchos más años de los que parece. Tiene unos rasgos físicos bastante curiosos ya que tiene el cabello azul y los ojos de color violeta. Es el maestro de Ethan, el que le ha enseñado todo y lo recluto para los guardianes del tiempo. Es un gran estratega y guerrero y está enamorado en secreto de uno de nuestros personajes. Además es huérfano.

Matt: Es el hermano de Isabel y fue el mejor amigo de Ethan en el pasado. Dejaron de serlo a causa de un romance con Rochelle, la cual es su novia actual. A lo largo de los 3 libros aparecerá bastante.

Shaun: Es el padre de Ethan. Después de la muerte de su hija se vuelve un hombre deprimido, débil y triste. Fue miembro de la guardia, en realidad uno de los mejores, pero la muerte de su hija le cambió.

Rochelle: La novia de Matt. A pesar de estar con Matt siente atracción por Ethan. Su padre era violento y acabó asesinando a su madre, con lo cual ha quedado marcada y se encuentra en el bando contrario, ayudando a la diosa del caos sin que los demás lo sepan. También tiene dones especiales.

Carter: Es el profesor de historia del instituto al que asisten nuestros personajes. Ethan el apoda como cara caimán, lo que no sabe es que este profesor que le cae tan mal pertenece a la guardia y al grupo de los elegidos.

Estos son algunos de los personajes principales de esta historia, a lo largo de los 3 libros las historias son contadas por personajes diferentes y acaban apareciendo nuevos personajes.


La profecía

<< Un rey llegará a gobernar, pero no antes de que un líder de corazón puro se despierte y un guerrero sin edad y con alma antigua lo guíe con gracia y providencia. Más, cuidado, los nueve verán llegar y partir a un traidor, lo que dará pie a una guerra larga y atroz, y los Elegidos se unirán con fuerza aunque la desconfianza causará discordia.

Un bufón los protegerá, un escéptico abrigará dudas, y un joven y valiente guerrero perderá su corazón y morirá. Sin embargo, nadie resultará victorioso hasta que un guerrero perdido regrese y el intrépido retorne de un viaje guiado por la luz y la fuerza.

Pero, atención, dos últimos guerreros provocarán dolor así como satisfacción. De la desconfianza uno saldrá bien librado; el otro, imbuido de maldad. El uno resultará vencedor, y el otro vencido al encontrar la muerte.>>
 
 
 
Mi opinión:
 Pues que decir de este libro, dejando a un lado su portada, la cual  me parece un poco fea, no es nada llamativa y deja mucho que desear la historia en si me gustó bastante. Tarde en leerme este libro, nada, ni dos días ya que es bastante cortito a la vez que fácil de leer, tiene 281 páginas, que pueden parecer muchas pero una vez empiezas llegas al final sin darte cuenta y de manera rápida.

La verdad es que la historia engancha desde el principio, además es un libro en el que no encontramos muchos altibajos, o al menos a mí me pareció entretenido de principio a fin ya que ofrece un poco de todo, historias de amor, desamores, misterio...

Además como su lectura es bastante fácil, se lee de manera sencilla, acabas rápido de leerlo y con ganas de la siguiente historia. Y a pesar de que la historia este contada desde el punto de vista de dos personajes diferentes a lo largo de los capítulos y parezca al principio un poco más difícil de seguir al final te acostumbras.

Tiene además giros inesperados, momentos que no te esperas o que esperas quizás que van a suceder de una manera y al final te sorprendes.

Cuenta también con personajes bastante interesantes, personajes que llegan a caer bien y personajes que no, algunos que no sabes si realmente están en el bando de los buenos o de los malos, o viceversa, con una historia que no sabes realmente como va a seguir, no es de esos libros que ya te esperas lo que va a pasar a continuación.

En definitiva, si te gusta la literatura juvenil lo recomiendo, tanto este como los otros dos de la trilogía, ya que son bastante entretenidos y a mí al menos me gustaron bastante.


Y para finalizar os dejo un trocito de la historia.

<< Los que formamos parte de la Guardia la conocemos como la Orden del Caos. Por su culpa y la de su Orden se creó la Guardia. Y es irónico que nos refiramos a ella como la «orden», porque sus ejércitos, y el resultado de sus acciones, crean cualquier cosa menos orden.

Isabel no dice ni una palabra, se limita a mirar con esos grandes ojos castaños que tiene, que parecen oscurecer a cada segundo que pasa. Entonces suspira y sacude la cabeza.
--Eso es absurdo. Si fuera verdad, ¿por qué no vemos ninguna prueba física de ello en el mundo de hoy?
--Hay muchísimas pruebas, mira a tu alrededor. El resultado de ese trastorno caótico es la hambruna, las plagas, las inundaciones, la guerra, la hostilidad...>>

Memorias de Idhún: La resistencia


Ficha técnica del libro

Género: Fantasía
Año: 2004
Autora: Laura Gallego García
País: España

Sinopsis:

El día en que se produjo en Idhún la conjunción astral de los tres soles y las tres lunas, Ashran el Nigromante se hizo con el poder en aquel planeta. En nuestro mundo, un guerrero y un mago exiliados de Idhún han formado la Resistencia, a la que pertenecen también Jack y Victoria, dos adolescentes nacidos en la Tierra. El objetivo del grupo es acabar con el reinado de las serpientes aladas, pero Kirtash, un joven y despiadado asesino, enviado por Ashran a la Tierra, no se lo va a permitir...


 
---------------------------------------------------
 
 
 
Como la vida de un niño de 13 años puede cambiar de la noche a la mañana. Jack, un chico de un pueblo Danés, como todos los días había salido a dar una vuelta en bicicleta, vivía en una granja con sus padres y todas las tardes que podía realizaba este trayecto, algo que lo relajaba mucho, pero, ese día no fue así. Era de noche ya y Jack no dejaba de tener una sensación extraña, algo que no sabía explicar pero que le mantenía preocupado. Ese presentimiento de que su familia estaba en peligro no se iba, ya había llamado a casa al salir del colegio y todo estaba bien, pero ese presentimiento cada vez lo invadía mas, sus padres estaban en peligro. Tenía que llegar a casa cuanto antes.

Cuando llego a casa con los nervios a flor de piel fue directo hacia la puerta, su perro no había asistido a recibirle como hacia siempre, algo estaba mal, lo sabía.

Entro corriendo en casa, todo parecía normal, su padre estaba sentado en el sofá, con el televisor puesto. Parecía que estaba descansando, lo llamo, se acercó al no tener respuesta. Se lo encontró con los ojos abiertos mirando a ninguna parte. No se veían signos de violencia ni maltratos pero supo que estaba muerto.
Intento llamar por teléfono, quizás en el hospital podrían hacer algo. No había línea... Llamo a su madre para pedirla el móvil pero... de pronto calló, había alguien en el fondo del pasillo y ese alguien no era su madre. Entonces algo llamo su atención además de ese individuo, su madre estaba tirada en el suelo con la misma expresión que su padre, también estaba muerta.

En ese momento le dio igual el individuo y todo lo demás, se lanzó hacia su madre a la vez que este individuo dijo unas palabras en un idioma extraño, un idioma que Jack no conocía pero que le sonaron algo familiares. Algo lo golpeo en el pecho lanzándolo contra la pared.

Esto lo devolvió a la realidad, pronto comprendió que seguramente este individuo había sido el causante de la muerte de sus padres y ahora iba a por él, por ello no podía hacer otra cosa que correr. Además, que había sido eso que lo había empujado con tanta fuerza?

Se precipito hacia las escaleras con tan mala suerte que tropezó y se cayó. En ese momento sintió un escalofrió, una presencia fría. Se dio la vuelta y se encontró a un chico, no mucho mayor que el que lo miraba fijamente con sus fríos ojos azules. Era la primera vez que lo veía pero sin embargo no pudo sentir otra cosa que repulsión hacia él.

Te estaba buscando, escucho entonces en su mente. Cuando ya pensaba que iba a morir algo tiró de él.
Su salvador era un chico de unos 20 años, su imagen causaba respeto. Se interpuso entre él y el otro chico y de pronto de su cinturón saco una espada. Mientras estos dos se batían en duelo alguien agarro a Jack, era otro chico, joven, con apariencia más amable, lo tapaba la boca para que no gritase intentando darle a entender que no era un enemigo, ya que no hablaban el mismo idioma.

De pronto en la escalera apareció el hombre al que Jack se encontró primero, el chico que lo agarraba hizo un gesto a su compañero que asintió con la cabeza. Lo último que Jack vio antes de desvanecerse fueron unos fríos ojos azules...
 
Lo que paso después...

Como es obvio Jack se salva, ya que es uno de los protagonistas de esta historia. Cuando se despertó ya no se encontraba en su casa. Sus dos salvadores lo han llevado a un lugar seguro, un lugar que después descubrirá que se llama limbad y que se encuentra entre la tierra y otro mundo. Allí se encuentra con una chica, de la misma edad que él, esta tampoco habla su idioma. Al final acabaran entendiéndose y descubrirá que sus dos salvadores son Alsan un príncipe y Shail un mago, dos chicos que son de otro mundo, un mundo chamado idhún y victoria, la chica, que se ha unido a estos dos hace poco es de la tierra al igual que Jack, de la ciudad de Madrid. Descubrirá que son un grupo que ha venido de Idhún, un mundo que ha sido dominado por un malvado, formando la resistencia.

Están en la tierra buscando dos piezas claves para salvar a su mundo ya que según la profecía, son necesarias estas dos piezas para salvar a este mundo.

Por otro lado esta Kirtash, el chico malo de los ojos azules, el cual también viene de Idhún, ha sido enviado para asesinar a todos los exiliados de este mundo cuando Ashran se hizo con el mundo. Además también está encargado de encontrar esas dos valiosas piezas para que la profecía no se cumpla.

Tendrán que recorrer diferentes lugares, así como investigar mucho para acabar descubriendo donde están las dichosas piezas. Además nuestros protagonistas se darán cuenta que poseen ciertos dones.




---------------------------------------------------
 
 
 
 
Los personajes
 
 
Jack: Es un chico de 13 años, al menos cuando comienza esta historia ya que a lo largo de los tres libros, va creciendo, como es lógico. Alto, rubio y de ojos verdes. Es impulsivo. Descubrirá que tiene habilidades relacionadas con el fuego que tendrá que ir controlando, así como aprenderá a luchar con la espada, ya que acabara teniendo una espada que tan solo el podrá tocar. En el momento en que se encuentra por primera vez con kirtash ya lo odia.

Victoria: Con 13 años, al igual que Jack cuando comienza la historia, vive en Madrid, con su abuela. Aunque esta no es realmente su abuela, ya que la adopto cuando tenía 8 años ya que también quedó huérfana al morir sus padres. Tiene una personalidad y un don que la hacer ser querida y por la cual no puede querer a una sola persona.

Kirtash: El malo de esta historia. Es un chico de 15 años que al finalizar la historia tendrá 20. De pelo castaño claro y ojos azules. Con complexión delgada pero muy fuerte además de ser un gran espadachín. Es el hijo de Asrhan el nigromante. Fue a la tierra a matar a todos los que escaparon de idhun además de recuperar dos partes importantes de las que habla la profecía y acabar con ellas. Es además un hibrido, tiene parte humana y parte de shek. Se comporta siempre de forma muy misteriosa. Es inteligente y muy calculador.

Alsan: Es un príncipe en el mundo de Idhun. Es valiente y decidido, todo un guerrero que tiene ideales, que impiden que mienta, allane moradas o mate a traición. Enseñara a Jack el manejo de la espada.

Shail: Nació en Idhun, fue consagrado mago por un unicornio así que desde entonces se dedica a ser mago. Es amistoso, alegre y bastante abierto con los demás. Es una de las pocas personas en las que Victoria confía plenamente.

Allegra: Es la abuela adoptiva de victoria. Esta mujer no es lo que parece, ya que nació en Idhun, en el bosque de awa. Tiene magia que le fue donada por un unicornio, tras lo cual estudio magia y hechicería. Acabo teniendo aprendices entre los que estaba Gerde.

Ashran el nigromante: Es el malvado que ha conquistado el mundo de Idhun, por orden suya todos los unicornios del mundo y los dragones fueron exterminados. Es el padre de kirtash.

Gerde: Es una poderosa hechicera. Pertenece a la raza de los feéricos, al igual que allegra. Como hada que es tiene dones para atraer a los hombres hacia ella. Está enamorada de kirtash, pero tras el rechazo de este se pone del lado de ashran.

Estos son los personajes principales de esta historia, pero aparecen más. Al igual que a lo largo de los otros libros. Se irán dejando conocer un poco más. No os cuento nada más de ellos porque ya sería revelar parte de la historia de la trilogía.
 
 
 
                                                         Curiosidades

Los fans de estos libros pidieron y siguen pidiendo que haya una película de ellos. Una cinematográfica se lo ofreció a la autora pero ella quería que no acortasen la historia, ya que son libros en los que aparece tanta historia que cortando partes no sería lo mismo, ella quería que la gente conociese la historia tal cual es, así que al final la película no se hará.

Lo que sí han hecho de estos libros son comics para poder conocer a los personajes desde otros puntos de vista. Hasta donde tengo entendido creo que de momento hay 4 tomos.

La autora ya tenía en mente la historia de este libro desde hace mucho. Comenzó a pensar en ella cuando solo tenía 14 años y con 27 fue cuando por fin salió a la venta este primer libro. Uno de los más exitosos de todos los que ha escrito.

Muchos fans han creado videos caseros que están subidos a YouTube con escenas de los libros o breves resúmenes de ellos.



Mi opinión


Pues que decir, es un libro que me ha gustado mucho. Creo que tiene un poco de todo. Amor, misterio...

De primeras la sinopsis no es que llame mucho la atención, pero una vez que empiezas a leerlo la historia te engancha completamente. Es cierto que hay alguna parte del libro que acaba siendo un poco predecible, ya que acaban dando pistas, como por ejemplo las piezas que buscan en la tierra unos para salvar Idhún y otros para destruirlas, no diré lo que son esas piezas ya que aquellos que se vayan a leer el libro podrían deducirlo aquí, pero, después de dar tantas vueltas dan pistas y acabas deduciendo donde están bastante antes de que las encuentren. Pero aun así también hay muchas partes de la historia que sorprenden realmente, cosas que no esperas, que llegan a dar un giro inesperado.

Además el final es de los que dejan con ganas de más, de leer el siguiente libro.

En fin, resumiendo es un libro que recomiendo leer, sobre todo si te gusta la literatura de este tipo ya que para mí es de los mejores que he leído. Tiene de todo y además es fácil de leer.

Muy buenas, estoy en construcción de la página, poco a poco iré añadiendo reseñas de libros y de series. Nuevas historias que poder ver a través de series o a través de nuestra imaginación a través de los libros.