Los juegos del hambre

Ficha técnica:


Título: Los juegos del hambre

Saga: Los juegos del hambre 1/3

Título original: The hunger games.

Autor: Suzanne Collins

Año: 2009

Editorial: RBA Libros

Nº de páginas: 400




Sinopsis:
 
 
Es la hora. Ya no hay vuelta atrás. Los juegos van a comenzar. Los tributos deben salir a la Arena y luchar por sobrevivir.
Ganar significa Fama y riqueza, perder significa la muerte segura...
¡Que empiecen los Septuagésimo Cuartos Juegos del Hambre!
 
Un pasado de guerras ha dejado los 12 distritos que dividen Panem bajo el poder tiránico del Capitolio. Sin libertad y en la pobreza, nadie puede salir de los límites de su distrito. Sólo una chica de 16 años, Katniss Everdeen, osa desafiar las normas para conseguir comida. Sus principios se pondrán a prueba con Los juegos del hambre, espectáculo televisado que el Capitolio organiza para humillar a la población. Cada año, dos  representantes de cada distrito serán obligados a subsistir en un medio hostil y luchar a muerte entre ellos hasta que quede un solo superviviente.Cuando su hermana pequeña es elegida para participar, Katniss no duda en ocupar su lugar, decidida a demostrar con su actitud firme y decidida, que aún en las situaciones más desesperadas hay lugar para el amor y el respeto. 
 
 
 
La historia
 
La cosecha:
 
Así es como se le llama al día en el que los participantes a los juegos del hambre son escogidos. Todos los habitantes de cada uno de los 12 distritos deben presentarse en la plaza del pueblo donde tendrá lugar el sorteo.
En las urnas se encuentran los nombres de todos los chicos y chicas de edades entre 12 y 18 años, pero no solo hay una papeleta por cada persona sino que, puede haber varias.
Cada año que participan en este sorteo se añade una papeleta, con lo cual si comienza desde los 12, a los 12 habrá una papeleta en la urna, a los 13 habrá dos, a los 14 habrá 3 y así sucesivamente. Además puede haber incluso más papeletas, ya que se pueden pedir teselas, lo que equivale a comida, por cada tesela solicitada se añade una papeleta más. Así se encuentran participantes como el caso de Gale, que tiene más de 40 papeletas con su nombre. Lo que hace que tenga más posibilidades de ser escogido.
El sorteo lo realiza la escolta de los tributos, ya que así se llama a los participantes de los juegos. Y una vez escogidos estos se despiden de su familia marchándose hacia el capitolio para prepararse.
 
 

Los juegos del hambre



Estos juegos cada año se realizan en un estadio diferente, lo que se conoce como la arena. Los participantes nunca saben que se van a encontrar pues pueden encontrarse en una llanura, en un bosque o en cualquier otro territorio que quieran ponerlos.
La duración de estos depende del tiempo que tarden todos los participantes en matarse, pudiendo ser de varios días o varias semanas incluso.
Al comienzo de los juegos sueltan a todos los participantes en el mismo lugar dejando a poca distancia provisiones y armas, para que puedan coger aquello que necesitan, pero muchos deciden huir y apañárselas por su cuenta, pues este momento llega a convertirse en toda una matanza.
Tienen que sobrevivir como pueden y alimentarse como pueden también. A veces, pueden recibir regalos de los patrocinadores que pueden ayudarles a seguir adelante, pero esto no siempre ocurre.
Además desde el punto de control pueden cambiar el clima o hacer que se produzcan desastres naturales u otras cosas para poner las cosas más difíciles o para acercar a los tributos y ayudar a que haya un poco más de acción para los espectadores.
Las muertes son anunciadas con un cañonazo, de esta manera los participantes pueden saber cuántos quedan. Así como por las noches muestran quienes fueron las víctimas.





Los personajes

Si no habéis leído el libro esta parte es mejor no leerla.

Katniss Everdeen: Es una chica de 16 años, la cual desde que murió su padre se ha tenido que hacer cargo de su familia, cuidando a su hermana y protegiéndola y a la vez cuidando a su madre. Aunque está muy enfadada con ella, pues se ha despreocupado de sus hijas desde la muerte de su padre cerrándose en sí misma. Es buena cazadora pues su padre la enseño y ha tenido que ir mejorando para poder llevar comida a casa. A pesar de que le costó mucho, ha conseguido tener siempre algo de comida en el plato y cuidar de su hermana y de su madre.
 

Peeta Mellark: Es el hijo del panadero. Esto hace que no sea tan pobre como otras familias. Su familia no suele pasar hambre pero no pueden comer los productos frescos, tan solo los que ya no pueden vender. Es escogido como tributo masculino. Al principio parece algo más débil que otros tributos, pero pronto demostrara que no lo es. Esta enamorado de Katniss desde que eran niños, lo que supone un problema, ya que los dos deben participar en los juegos. Cuando eran más pequeño le dio pan a Katniss y ella cree estar en deuda con el porque le salvo la vida con esta acción.

 
Gale: Es el mejor amigo de Katniss. Es dos años mayor que Katniss, con lo cual este es su último año en la cosecha. Lo conoció cazando en los bosques y después de tanto tiempo con el son casi inseparables. Se ayudan el uno al otro a la hora de cazar y reparten las presas. Le pida a Katniss que huya con el antes de la cosecha, algo que ella rechaza, pues los podrían pillar igualmente. Su padre también murió en la misma explosión que el padre de Katniss, con lo cual también se encarga de sacar adelante a su familia.

 
Haymitch Abernathy: Es el único ganador de los juegos del hambre del distrito 12 en los 74 años que estos se llevan realizando. Al ganar los juegos del hambre se convierte en el mentor de los próximos tributos, convirtiéndose así en el mentor de Katniss y Peeta, aunque estos no piensan que pueda hacerlo muy bien pues se pasa la mayor parte del tiempo borracho. Aun así al final resulta ser un buen mentor y ayuda a los chicos en lo que puede.
 
Effie Trinket: Una mujer un tanto extravagante, que al vivir en el capitolio siempre viste de forma rara y tiene unos modales muy finos. Es la escolta de los tributos del distrito 12, aunque le gustaría serlo de un distrito con más posibilidades de ganar. Intenta dar ánimo a los tributos por poder participar en los juegos, pero es en vano, como es lógico, pues a nadie le gusta participar en algo en lo que puede morir. Es la encargada además de escoger las papeletas con los nombres de los tributos y presentarlos.


Cinna: Es el estilista de Katniss en los juegos del hambre, encargándose de su vestuario. De este modo la convirtió en la chica en llamas al hacerla aparecer en la presentación en un traje en llamas y con otros modelos relacionados con el fuego. Gracias a esto y a los consejos que da a Katniss ayuda a que puedan conseguir más patrocinadores. Acaba convirtiéndose en un amigo de Katniss y en alguien en quien ella cree que puede confiar, pues a pesar de ser del capitolio no parece tan extravagante como los demás.


Rue: Es una niña del distrito 11 que salió escogida para participar en los juegos del hambre. Tiene la edad de Prim, la hermana de Katniss, lo que hace que Katniss se acerque a ella y quiera protegerla, pues también parece frágil y desprotegida. Por ello se aliaran durante un momento de los juegos, para intentar acabar con los profesionales. A pesar de parecer débil e indefensa demostrara que no lo es tanto, pues sabe bien como esconderse y como alimentarse.
 

Cato: Es un chico del distrito 2. Es fuerte y está preparado para luchar pues vive en uno de los distritos que cuentan con más ventajas y en los cuales no suelen pasar hambre. Además son distritos en los que se presentan voluntarios pues entrenan durante mucho tiempo para poder presentarse a los juegos. Desde el primer momento ya le coge manía a Katniss, sobre todo porque lo supera en la nota de los entrenamientos, lo que hace que la busque sin cesar para matarla. Es uno de los chicos conocido como los profesionales puesto que ya va preparado para la batalla.

 
Prim Everdeen: Es la hermana pequeña de Katniss. Es más frágil que Katniss, además no cuenta con las habilidades de su hermana pues intentó aprender a cazar pero no se le daba bien. Es más parecida a su madre, la cual es mejor cuidando enfermos o encontrando hierbas necesarias para tratamientos curativos. Este era el primer sorteo en los juegos del hambre y tenía pocas posibilidades de salir elegida, pues tan solo había una papeleta con su nombre mientras que de otros había muchas más.
Estos son solo algunos de los personajes, aunque aparecen algunos más, como suele ocurrir en todos los libros.

 




                                                                        Mi opinión                                                                        
 

Personalmente es un libro que me ha gustado bastante Yo cometí el error de ver la película antes de leerme el libro, algo que no me gusta hacer, pero aun así el libro me ha gustado bastante. Más que la película, aunque ya se sabe que los libros siempre están mejor que las películas pues en estas no se llega a plasmar todo bien.
 
Es un libro, en mi opinión fácil de leer, que engancha desde el primer momento. Una lectura fácil y que se entiende bastante bien. Con personajes que te hacen acercarte a ellos y hasta cogerles cariño.
En cuanto a la originalidad de la historia, personalmente me parece original. Sí que es cierto que cuenta con factores de otras historias, como el del que aquellos que se encuentran en el poder siempre hacen lo que quieren o rebeliones por parte de otros entre otras cosas, pero en general es una historia que a mí me parece bastante original.
 
También, recuerdo que cuando vi la película, y así pasa con el libro también pues es la misma historia, al darme cuenta de la historia dije, que cruel, por el hecho de que sean los niños, ya que son prácticamente niños aquellos a los que mandan a luchar.
 
Además es una historia, que a pesar de ser un poco trágica, por el hecho de que se encuentran tantas muertes también tiene un poco de parte romántica entre algunos personajes. Un poco de acción y aventura y mucho mas, pues es un libro que tiene un poco de todo. El final quizás puede ser algo predecible, pero no llegas a saber bien como acabará del todo.
 
En conclusión es un libro con una buena historia, fácil de leer y que te hace meterte de lleno en la historia dejándote con ganas de más.
 
Yo le doy una buena nota y lo recomiendo, sin duda.
 
 
 
 
 
                                                             ¿Quieres este libro?                                                                      
 
 
 
  
 

 
 

0 comentarios:

Publicar un comentario